miércoles, mayo 27, 2009

Espacio de educacion. Interacción sobre comentarios y puntos de vista...

CONSEJOS ÚTILES PARA PADRES E HIJOS SOBRE EL USO ADECUADO DE INTERNET


CONSEJOS PARA NIÑOS Y NIÑAS:

Nunca des información personal o familiar (nombre real, dirección, teléfono, etc.)
Informa a tus padres si te solicitan algún dato de contacto para ver detalladamente si te autorizan o no.
En caso de interés en encontrarte personalmente con alguien que contactaste por Internet debes informar siempre a tus padres y nunca debes ir solo a la cita.
No navegues nunca sitios donde encuentres contenidos desagradables y/o prohibidos para tu edad. Muchas veces esos sitios envían virus, cookies, o troyanos que pueden afectar gravemente la computadora.
No ingreses a sitios que te soliciten tarjeta de crédito, evita los fraudes y dolores de cabeza a tu familia.
Habla de lo que sabes de Internet con tus padres, intercambia conocimientos con ellos, enséñales a tus familiares a utilizar las herramientas que conoces.
Comprende que los tiempos actuales obligan a tomar medidas de seguridad para protegerte y proteger a los tuyos.
Comenta estos consejos con tus amigos. Sé portavoz de una Internet sana.

CONSEJOS PARA PADRES

Procure inculcar a su hijo un uso moderado de Internet. Motívelo a realizar otras actividades y a no pasar demasiado tiempo frente a la computadora.
Intente colocar la computadora en un lugar visible o un área de uso común. De esta manera podrá mantenerse al tanto de los contenidos a los que accede su hijo.
Anime a sus hijos a compartir con usted sus experiencias en Internet. Disfrute de Internet en su compañía.
Enseñe a sus hijos que si hay algo que les produce inquietud cuando están en línea, deben comentarlo con usted.
Asegúrese de que sus hijos utilicen nicks o nombres de usuario -en las salas de chat o servicios de mensajería instantánea- que no revelen ningún tipo de información personal.
Informe a sus hijos de que no deben proporcionar nunca su dirección, número de teléfono ni ningún otro tipo de información personal, como el colegio al que van o dónde les gusta jugar a las personas que conocen por Internet.
Explique a sus hijos que nunca deben intentar conocer en persona a amigos a los que conocen en línea, pues muchas veces éstos pueden no ser quienes dicen que son.
Enseñe a sus hijos que no todo lo que leen y ven en Internet es cierto. Anímelos a que le pregunten siempre que no estén seguros de algo.
Infórmese sobre los filtros y modalidades de control que permiten ciertos programas de Internet para mantener bloqueados los contenidos que no considere adecuados para sus hijos.
Dígales a sus hijos que no deben realizar ninguna compra o transacción por Internet sin su consentimiento.
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LOS VALORES SON ASUNTOS DE LA EDUCACION

La formación valoral aparece como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. Adquiere diversas formulaciones según las épocas y los contextos geográficos. Algunas de las razones más representativas que se aducen para plantear la necesidad de una formación valoral o ética se relacionan directamente con la temática de esta publicación, y en concreto con la perplejidad humana ante los rápidos cambios de la sociedad global. Son, entre otras, las siguientes:
-En términos generales, se ubica la presencia de un fenómeno de cambio de valores a nivel mundial. Los analistas que participan de esta opinión señalan el hecho de que los valores anteriores se están derrumbando y todavía no se han construido nuevos valores, o éstos son aún más individualistas. Esta situación afecta de manera especial a la población joven, Algunas de las circunstancias de ésta que se podría denominar "crisis" valoral son: la influencia debilitadora de la televisión; el cambio de la estructura familiar, el rompimiento de las relaciones entre la escuela y la comunidad.
Hay una preocupación generalizada por los nuevos problemas éticos que surgen debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología (la bioética, la geoética, por ejemplo). Ello debiera encontrarse incorporado en la educación, de manera que tanto los niños como los adultos sean informados de los nuevos descubrimientos y tengan también la oportunidad de considerar las consecuencias de estos desarrollos desde un punto de vista ético. Ambos aspectos tiene que ver con la calidad de vida actual e inclusive con el futuro de la humanidad.
Conforme las sociedades se van haciendo cada vez más internacionales y multiculturales, es necesario desarrollar formas para que esta diversidad se convierta en una fuente de riqueza en lugar de una fuente de tensión y conflicto. El respeto universal a los demás, especialmente ahí donde existe diversidad cultural, debe incorporarse a la actividad educativa de todo niño y adulto.
Se considera que la educación es un arma poderosa para luchar contra la discriminación sexual, racial y religiosa que sigue existiendo de facto en nuestras sociedades, la que a su vez es causa de serios conflictos en diversas partes del mundo. Las actitudes de intolerancia, la xenofobia y el racismo han aumentado en los últimos años. Más recientemente, se constata el surgimiento de un ataque renovado a la universalidad de los derechos humanos que amenaza con destruir los esfuerzos de las últimas décadas por construir una sociedad internacional Informe sobre la base de valores comunes.
Existe, se señala, una ética universal en pleno desarrollo, plasmada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las sucesivas generaciones de derechos inscrita en los Pactos (de derechos sociales y económicos, de derechos políticos y culturales) y en proceso de elaboración (como los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la salud ambiental, etc.). Esta ética universal debe ser conocida y respetada por todos. Es necesario explicitar en la actividad educativa los principios éticos que subyacen en los instrumentos universales de los derechos humanos.
Un argumento fuerte y consensuado a nivel internacional, incluyendo a América Latina, es el que toma su inspiración del preámbulo de la Constitución de la UNESCO: "Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres que deben erigirse baluartes de paz." Así también, se considera que las situaciones violatorias de los derechos humanos se deben a situaciones deseducativas que se gestan en las mentes de aquellos hombres que mayor responsabilidad tienen de resguardarlos, pero también de los individuos y de los pueblos que los toleran, lo que manifiesta nuestra pérdida de la capacidad de asombro, de crítica, de denuncia. En síntesis, se trata de una pérdida de valores. Para recuperarlos, se indica, hay que volver a las mentes y a los corazones de los hombres para fincar principios y valores que auguren una convivencia justa y fraternal.