miércoles, octubre 14, 2009

¿PORQUE MIEDO A LAS MATEMÁTICAS?












El efecto de las emociones en el aprendizaje de esta disciplina recién está empezando a ser investigado, pero ya se cuenta con datos concretos: un clima negativo hacia esta materia en el aula puede determinar 50 puntos menos en pruebas como el Simce.

* Un grupo de investigadores planteó un problema a los niños: En un barco hay 7 cabras y 5 ovejas. ¿Qué edad tiene el capitán? La mayoría multiplicó 7 x 5, sin cuestionarse la pregunta.

* Si bien el miedo hacia las matemáticas empieza a formularse en básica, es cuando se acerca la enseñanza media que se pone de manifiesto.

Didáctica inadecuada???


"Los profesores se enfocan sólo en los resultados, los alumnos los siguen en la pizarra pero sin comprender en realidad la reflexión que existe detrás de cada operación", dice Casassus. Por ello, los estudiantes tienen dificultades para planificar y regular sus procesos de conocimiento, es decir, no logran organizar un plan de acción y llevarlo a la práctica de manera coherente, autónoma y flexible. Otros caen en una errada concepción frente a la disciplina: "Muchos estudiantes creen que los problemas se pueden resolver mediante la aplicación directa de hechos, reglas y fórmulas, por lo que sólo están motivados para memorizar reglas y fórmulas y no en reflexionar desde el punto de vista matemático", dice la investigadora. Así, la historia repetida de fracasos lleva a los alumnos a dudar de su capacidad intelectual en relación a las matemáticas y a considerar como inútiles sus esfuerzos para aprenderla, exageran la magnitud de sus deficiencias, se sienten frustrados, tienen bajas expectativas de éxito y abandonan rápidamente la actividad. Más adelante, ante nuevos ejercicios, desarrollan una actitud negativa que bloquea el aprendizaje. Y si bien estas percepciones comienzan a formarse en la primaria, recién es en la secundaria cuando toman fuerza y se vuelven explícitas. Por eso, la investigadora española ha diseñado algunas estrategias para mejorar la didáctica de las matemáticas. Por ejemplo, a relacionar las matemáticas escolares con la vida informal, de manera de acercarla a los niños. También a los profesores se les enseña a ser conscientes de sus propias emociones y a la gestión de las mismas y a ponerse en el lugar del otro, en este caso, de sus alumnos.

TOMADO DE: http://blogadicto-home.blogspot.com/2007/06/miedo-las-matemticas.html