APLICACIONES DE TICS EN EL AULA
En relación a las TICs, se denominan "Tecnologías de
Con el paso del tiempo y el nacimiento cada vez más masivo de tecnología se hace necesario implementar
Es por esto, la fuerte necesidad que el docente tiene a actualizarse y a hacer uso de estos recursos en el aula, ya que los alumnos a muy temprana edad utilizan sus habilidades a este tipo de recursos (en general la computación), por lo mismo, es importante y enriquecedor saber y poder utilizar el potencial de los alumnos en función de la tecnología en educación.
Se tomará como ejemplo de aplicación de TICs el NM1, específicamente la unidad Nº2: Propagación de la luz: reflexión, con el propósito de verificar que sí hay contenidos que se pueden apropiar de estos recursos tecnológicos.
El objetivo de esta unidad, es comprender la formación de imágenes, en la superficie de un lago, en los distintos
Existen conceptos básicos, como la propagación de los rayos de luz es en línea recta, que existen dos tipos de reflexión; especular y difusa, etc., además, existen leyes para aplicar la reflexión en un espejo cualquiera, como el trazado de los rayos, la formación de imágenes, si son reales o virtuales, mas grande o más
En nuestra vida cotidiana, podemos encontrar sobre todo espejos planos, que es el tradicional, también encontramos espejos curvos, como el utilizado en los espejos de los automóviles, es de mucha utilidad una gran cuchara bien pulida, ya que representa tanto un espejo cóncavo y un espejo convexo, (ambos son espejos curvos). Sin embargo, a pesar de que podemos contar estos materiales, los alumnos no se convencen de las características de la formación de las imágenes de un objeto cualquiera. El problema es que cada espejo tiene características específicas, como su centro, foco, vértice, etc., y en espejos tan pequeños es complejo saber ubicarlos. Además, para poder demostrar estos fenómenos, necesitaríamos espejos de gran tamaño, el cual tienen un valor muy costoso.
En relación a lo anterior,